CARDENALITO Nombre Científico:Cardualis cucullata Otros Nombres Comunes: Colorado






Descripción:Perteneciente a la familia Fringillidae, estas aves difieren en su coloración según el sexo. La hembra posee un plumaje grisáceo en la mayor parte del cuerpo, el macho en cambio presente tonalidades de rojo-naranja intenso.


Distribución:En la actualidad, ocupa menos del 20% de la distribución original. Falcón, hoy en día se le ve en Lara y parte de Guárico y Anzoátegui.


Tipos de Hábitat:Lugares abiertos con hierbas, arbustos y cerca de cultivos de la zona tropical de Sudamérica, especialmente Venezuela, Colombia y Trinidad. La costumbre de alimentarse en los limites de los bosques, nos hacen suponer que los bosques caduciformes podrían haber sido su hábitat predilecto.


Alimentación:Las semillas de diferentes especies vegetales es su principal fuente de alimento, además de hierbas salvajes, frutas y pequeños insectos.


Reproducción:El cardenalito en estado salvaje inicia la cría en la época de lluvias y dado las condiciones climática de la zona, hace normalmente una sola nidada; las parejas que inician una segunda nidada suelen fracasar. Sus nidos están hechos con hierbas y ramitas en forma de cesta. La hembra construye el nido e incuba el huevo.

El Comercio Ilegal de Fauna Silvestre Es importante hacer notar que, generalmente, los animales al ser traídos a las ciudades o carreteras para su venta, muestran signos de trauma y estrés de captura. Son comunes dedos lesionados o amputados, fracturas, heridas, perdigones incrustados, malnutrición, deshidratación, y shock y trauma psicológico, especialmente en los primates. Muchos de estos animales mueren en las primeras 24 horas de haber sido comprados. Adicionalmente, las indicaciones sobre cuidados y alimentación dados a los compradores por estos vendedores son equivocadas y perjudiciales para el animal.